En sentido literal, en tiempo de crisis se impone la reflexión. Etimológicamente, krisis significaba separación, en el sentido de ruptura y también decisión. De aquí viene también la expresión crítica. Crítica es reflexionar para emitir un juicio. Hemos vivido, sin duda, la mayor crisis de nuestra vida. Y de ello hemos de extraer conclusiones.

Dejando aparte la educación primaria y secundaria, donde la adquisición de fundamentos, no solo académicos, sino también de vida y de socializar son básicos, la educación de adultos, desde oposiciones hasta posgrados universitarios, va a cambiar sustancialmente.

En la educación adulta las decisiones del alumno se hacen imprescindibles y han de ser atendidas. Existen medios tecnológicos y la crisis de la COVID-19 así lo ha mostrado. Podemos cambiar el paradigma de la enseñanza y así lo han entendido muchos centros formativos.

imagen decorativa de gota de aguaLiquid Learning apuesta por eso. Significa que el alumno no está condicionado para aprender por un desplazamiento, pero tampoco por sus conocimientos informáticos.

Puede optar por hacer la clase presencial, si estima que aprende más en clase y se distrae menos. O puede optar por la formación online si estima que no necesita desplazarse. Y puede hacerlo en el mismo curso. Puede ir un dia a clase y otro no, porque puede ver la clase en streaming o verla al día siguiente grabada. Puede ajustar su horario laboral. Puede probar un estilo u otro y ver cual se adapta mejor. No hay condiciones.

Desde el centro se le ofrece un calendario didáctico, que tendrá que cumplir por razones organizativas, en eso se diferencia del e-learning puro, que ofrece más flexibilidad, pero a cambio podrá optar por elementos de presencialidad (simulacros de examen, tutorías, etc.) que en el online puro no puede. Es más. Puede decidir que unas asignaturas las va a seguir presencialmente y otras online o en streaming.

Son nuevos tiempos. Son nuevas soluciones. Si decides que tu empresa de formación se adapte a los nuevos tiempos, habla con nosotros.